Generalidades de la incontinencia

La incontinencia afecta tanto a mujeres como a hombres, aunque es mucho más común en mujeres y en los mayores de edad. Es una condición que genera costos personales, físicos y financieros.

La Sociedad Internacional de Continencia define la incontinencia urinaria como la queja de los pacientes sobre la filtración urinaria involuntaria. La incontinencia afecta tanto a mujeres como a hombres, aunque es mucho más común en mujeres y en los mayores de edad. Es una condición que genera costos personales, físicos y financieros.

Los pacientes mayores frecuentemente aceptan la incontinencia urinaria como parte del envejecimiento y no consultan. Sin embargo, es la manifestación de una enfermedad de base que en la mayoría de los casos es crónica y progresiva, aunque también puede ser transitoria con resolución espontánea. La incontinencia transitoria, por ejemplo, ocurre después del parto vaginal y también se asocia a infecciones urinarias. La incontinencia crónica se puede clasificar en incontinencia de estrés, de urgencia, neuropática, congénita, por rebosamiento o falsa y fistulosa o iatrogénica, pero las más comunes son la de urgencia, de estrés, por rebosamiento y la mixta.

Las etiologías más comunes de la incontinencia de urgencia son las infecciones de vías urinarias, la vaginitis atrófica, el accidente cerebrovascular, lesiones de médula espinal y la enfermedad de Parkinson. La incontinencia de estrés usualmente es causada por el parto vaginal, por obesidad o post-prostatectomía. La incontinencia por rebosamiento es secundaria al uso de anticolinérgicos, hiperplasia prostática benigna, prolapso pélvico, diabetes mellitus, esclerosis múltiple, lesiones de médula espinal, impactación fecal y masa pélvica. La incontinencia mixta, como su nombre lo dice, combina las etiologías de las otras tres.

El síntoma principal puede variar desde un simple goteo hasta incontinencia severa. Ahora bien, dependiendo del tipo de incontinencia, se van a presentar otros síntomas:

  • Incontinencia de estrés: se caracteriza por salida de orina al aumentar la presión intraabdominal.
  • Incontinencia de urgencia: el paciente presenta una sensación intensa de orinar seguido a causa de una pérdida involuntaria de orina; la micción es frecuente y se presenta nicturia.
  • Incontinencia por rebosamiento: los pacientes experimentan un goteo frecuente y en ocasiones constante debido a una vejiga sobredistendida.
  • Incontinencia mixta: presenta síntomas de varios tipos de incontinencia.

El tratamiento dependerá del tipo de incontinencia; por ello, el diagnóstico debe ser acertado. Usualmente, además de una historia clínica y un examen físico completo, se pueden solicitar paraclínicos como parcial de orina, medidas de residuo postmiccional, pruebas urodinámicas, cistoscopia, cistograma y ultrasonido pélvico.

Dentro de las opciones terapéuticas se incluyen modificaciones del estilo de vida, terapia física, terapias conductuales, aparatos mecánicos (Pessary), fármacos, estimulación eléctrica o magnética, procedimientos mínimamente invasivos y cirugías. Adicionalmente, hay medidas de continencia pasiva, como las toallas y almohadillas, catéteres, condones colectores y productos para la protección de la cama. Independiente del método o métodos que el paciente escoja, se debe brindar apoyo para la utilización correcta.

Las complicaciones incluyen irritación de la piel, infecciones fúngicas y caídas (en la incontinencia de urgencia por el afán de llegar al baño). Estas se pueden prevenir con métodos de barrera como cremas, tratamiento antifúngico y despejando el acceso al baño, respectivamente.

Finalmente, los hábitos saludables como el ejercicio y la dieta rica en fibra, y los ejercicios de fortalecimiento del piso pélvico, especialmente durante el embarazo, son de gran ayuda para disminuir los síntomas y mejorar el pronóstico de la enfermedad.

Escrito por: redacción Avances en Salud, Editores Académicos SAS. Septiembre 2016.



Referencias bibliográficas

  1. Lima, D. S. (2016). Management of urinary incontinence in residential care. Australian Family Physician, 45(7), 498.http://www.hopkinsmedicine.org/healthlibrary/conditions/adult/kidney_and_urinary_system_disorders/urinary_incontinence_85,p01528/
  2. Smith, D. R., Tanagho, E. A., & McAninch, J. W. (2008). Smith's general urology. Lange Medical Books/McGraw-Hill.