Incontinencia urinaria femenina
La incontinencia urinaria es un problema de salud caracterizado por la salida involuntaria de la orina, fenómeno que puede estar relacionado con diferentes causas y manifestarse con diferentes niveles de gravedad.
Entre los factores de riesgo de incontinencia urinaria en la mujer se incluyen edad avanzada, sobrepeso u obesidad, embarazos múltiples, partos vaginales naturales o instrumentados, recién nacidos grandes, déficit de estrógenos, enfermedades neurológicas y falta de actividad física.
La ingestión de algunas sustancias y medicamentos también puede causar incontinencia urinaria, siendo las más comunes el alcohol, los bloqueadores o adrenérgicos, algunos diuréticos, antipsicóticos, inductores del sueño, anticolinérgicos y los bloqueadores de los canales del calcio.
La infección urinaria acompañada de síntomas es una causa relativamente frecuente de aparición o agravamiento de la incontinencia, por lo que se recomienda practicar análisis de orina en la evaluación inicial de estas pacientes y tratar la infección antes de realizar otras pruebas.
En términos generales, la incontinencia urinaria puede clasificarse en:
- Incontinencia de esfuerzo, que es la pérdida involuntaria de orina durante acciones como toser, estornudar o levantar objetos, que ejercen presión abdominal sobre la vejiga. Es la variedad más frecuente en mujeres menores de 60 años de edad y se origina por insuficiencia en el esfínter de la uretra, debilidad de las estructuras que la soportan o por la coexistencia de ambos problemas.
- Incontinencia de urgencia, que es una necesidad repentina e intensa de orinar, seguida de la salida involuntaria del flujo urinario hacia el exterior. Suele acompañarse de aumento de la frecuencia urinaria, tanto diurna como nocturna, puede aparecer en mujeres jóvenes, pero en la mayoría de los casos se encuentra en mujeres postmenopáusicas.
- Incontinencia por rebosamiento, que se caracteriza por goteo o pequeñas pérdidas continuas asociadas a un vaciado incompleto de la vejiga. Se produce por obstrucción mecánica o funcional de la salida del flujo de orina, con aumento de volumen y distensión excesiva de este órgano o por la disminución de presión en el esfínter de cierre.
En las personas mayores puede ser causada o agravada por un problema de salud asociado, destacándose las enfermedades que ocasionan incremento de la frecuencia urinaria, aumento de la presión abdominal o alteraciones del sistema nervioso central, entre las que se destacan insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal crónica, diabetes, problemas neurológicos, accidentes cerebrovasculares, demencia y esclerosis múltiple.
El tratamiento varía de acuerdo con el origen del fenómeno e incluye cambios en el estilo de vida, práctica de ejercicios de fortalecimiento del piso pélvico, uso de medicamentos y en muy pocas ocasiones, intervenciones quirúrgicas especializadas. El uso de pañales y absorbentes está indicado en pacientes que se encuentran a la espera de un tratamiento definitivo o cuando se han agotado todas las alternativas terapéuticas.
Referencia bibliográfica
- Zulaica C. Incontinencia urinaria. Guías Fisterra. 2016. Disponible en internet en: https://www.fisterra.com/guias-clinicas/incontinencia-urinaria/