Signos de alarma en hipertensión arterial

Estudios recientes estiman que uno de cada tres adultos sufre de hipertensión arterial alrededor del mundo, una situación muy grave, si se tiene en cuenta que esta condición es el principal factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares como el infarto del miocardio y las hemorragias cerebrales.

Uno de los mayores problemas de esta patología está relacionado con la ausencia de manifestaciones clínicas durante las primeras etapas de su historia natural, descubriéndose en buena parte de los casos, cuando se presentan complicaciones a nivel de órganos tan importantes para el ser humano, como el corazón, el pulmón, el riñón, el ojo y el cerebro, entre otros.

¿Cómo se confirma médicamente?

La enfermedad se confirma al encontrar cifras de presión arterial por encima de 140 mm Hg para la tensión sistólica y/o por encima de 90 mm Hg para la diastólica, en al menos tres ocasiones separadas, con base en el promedio de dos o más mediciones, tomadas en dos o más visitas de control médico.

Tratamientos

Los casos leves de hipertensión arterial pueden ser tratados inicialmente con cambios en el estilo de vida, incluyendo:

  • Dieta saludable,

  • Actividad física practicada con regularidad,

  • Reducción de peso corporal,

  • Evitación del consumo de cigarrillo

  • Control del estrés físico y mental,

Es necesario también el uso complementario de medicamentos, en los pacientes que no responden adecuadamente a estas medidas.

En este punto, es importante recordar que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica, por lo que los cambios de comportamiento y el tratamiento prescrito por el médico deben conservarse durante largos períodos de tiempo, habitualmente a lo largo de la vida, para evitar las complicaciones asociadas.

Algunos pacientes pueden experimentar episodios de elevación exagerada de las cifras de presión arterial, conocidos como crisis hipertensivas, más frecuentes en hombres que en mujeres y en personas de edad avanzada, especialmente en aquellas que no cumplen las metas del tratamiento o presentan patologías coexistentes como diabetes mellitus, hipercolesterolemia, insuficiencia cardiaca y daño renal, mal controlados.

Los casos con crisis hipertensivas, presentan síntomas correspondientes al efecto de la elevación excesiva de la presión arterial en los órganos más vulnerables del organismo, incluyendo alteraciones neurológicas, trombosis o derrames cerebrales, infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardiaca descompensada, edema de pulmón, lesiones retinales y daño renal.

Signos de alarma

Los signos de alarma asociados a la descompensación de los pacientes con hipertensión arterial incluyen:

  • Dolor de cabeza intenso de aparición reciente,

  • Visión borrosa o destellos luminosos,

  • Sensación de vértigo,

  • Pitos o ruidos en los oídos,

  • Opresión o dolor en el tórax,

  • Palpitaciones,

  • Dificultad para respirar,

  • Hormigueo o pérdida de fuerza en las extremidades, entre otros.

Referencia

  1. High blood pressure (hypertension). Mayo Clinic. Disponible en internet en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/high-blood-pressure/symptoms-causes/syc-20373410
  2. Ascanio C, López JA, Morales JC, Maluendas M, Peñaranda R. Hipertensión arterial: Un enfoque de ciclo vital. Facultad de Medicina. Universidad de Ciencia Aplicadas y Ambientales. 2013