Cuidado del cuidador

La persona que se dedica al cuidado del otro, merece un reconocimiento especial, tanto por su labor profesional como humana.

El que cuida, apoya al bienestar del otro y ayuda a tejer una red de solidaridad y supervivencia que nos hace sentirnos protegidos, respetados y amados.

Formación y capacitación

El estudio “Retos y preocupaciones de los cuidadores de personas que viven con alzhéimer”, realizado por Sanitas Mayores, encontró que nueve de cada diez cuidadores de personas que viven con Alzhéimer consideran que no cuentan con la formación necesaria para cuidar a su familiar.

De ahí que la primera condición para desempeñarse exitosamente como cuidador sea recibir información acerca de la enfermedad y entrenamiento para el manejo de las situaciones que pueden presentarse durante la historia natural de la condición que afecta al paciente.

Planeación adecuada

En segundo lugar, es importante tener en cuenta que el cuidado genera una importante sobrecarga física y mental, un costo económico asociado a la disminución de la productividad del cuidador y dificultades relacionadas con la adaptación del hogar a las nuevas necesidades de la persona, razones que justifican la importancia de una planeación adecuada antes de iniciar el proceso.

Así las cosas, se debe tratar de anticipar posibles problemas y prever los recursos necesarios, teniendo en cuenta el alcance de la enfermedad, las posibilidades terapéuticas, la evolución del cuadro y los recursos sociales disponibles para recibir los apoyos personales y económicos necesarios.

En este punto, es necesario recordar que no es necesario hacerlo todo, de hecho, el nivel de compromiso depende de la situación personal del cuidador, por lo que es importante conocer los límites para no generar un “segundo paciente”.

Respeto y límites

Entender y manejar los límites es imprescindible para un buen desempeño como cuidador, solo una persona sana puede prestar un buen cuidado, poner límites no es un acto de egoísmo sino de inteligencia emocional, que permite generar un espacio de respeto mutuo.

Cuidar eficaz y humanamente

Finalmente, los expertos plantean los siguientes principios para ejercer la labor de cuidador(a) de cualquier tipo de paciente, con la mayor eficacia, calidad y humanismo:

  • Accede a toda la información necesaria

  • Afronta la enfermedad como una nueva situación

  • Sé sincero contigo mismo y con los demás

  • Procura contactar con otras personas que vivan con un problema similar

  • Utiliza todo lo que favorezca tu salud física y psíquica

  • Intenta conservar la serenidad

  • Utiliza la comunicación emocional positiva

  • No te exijas a ti mismo lo que otro no podría hacer

  • No rechaces la ayuda que te ofrezcan familiares, vecinos y/o amigos.

  • Planifica y programa actividades para el tiempo libre.

Referencias

  1. El cuidado. Portal Discapnet. Disponible en internet en: https://www.discapnet.es/areas-tematicas/canal-senior/el-cuidador/cuidado-del-cuidador/fases-del-cuidadoprimeros-pasos
  2. Palacios V. Cuidando al cuidador. Portal del Cuidador. Disponible en internet en: www.elportaldelcuidador.com

Morales Ruiz JC. Nueve de cada diez cuidadores de personas mayores con demencia no se sienten preparados. Portal del Cuidador. Disponible en internet en: https://tumedicodecabecera.wixsite.com/elportaldelcuidador/post/nueve-de-cada-diez-cuidadores-de-personas-con-demencia-no-se-sienten-preparados